Directrices ambientales del consumo del agua en la

En la UPV se consume agua procedente de la red de agua potable (51%) y agua de origen subterráneo (49%).

Agua de origen subterráneo (pozos)

Se dispone de 5 concesiones administrativas autorizadas por la Confederación Hidrográfica. Tres concesiones están en el campus de Vera y dos en el de Gandia.

Distribución del uso de agua de pozo UPV. Fuente: elaboración propia.

El porcentaje del uso sanitario reflejado en el gráfico, significa que varios de los edificios de la UPV utilizan agua no potable en las cisternas de los baños ¿lo sabías?

Debido a que el uso del agua de pozo se destina en gran medida al riego de superficies ajardinadas, se llevan a cabo acciones para disminuir el consumo como: evitar que se produzcan pérdidas por bocas de riego mal cerradas o en mal estado o mangueras perforadas. Además, se programa el riego atendiendo a las condiciones meteorológicas.

Agua potable

Se está en proceso de instalación de contadores que permiten la telemedida de los consumos en algunos edificios, facilitando la detección de los excesos de consumo y fugas.

Las acciones realizadas para disminuir el consumo están relacionadas con la mejora de las instalaciones como: la colocación de grifos con dispositivos de ahorro de agua (grifos con aireadores, grifería termostática, grifos con pulsador temporizador), los fluxores y las llaves de regulación antes de los puntos de consumo.

Evolución del consumo de agua potable. Fuente: elaboración propia.

Aún hay mucho que mejorar: los contadores de agua de la UPV todavía no permiten una monitorización exhaustiva de los consumos. ¡¡Estamos en ello! Medir es el primer paso para mejorar.

¿Sabías qué?

  • El césped consume mucha más agua que las plantas endémicas de la Comunidad Valenciana por lo que apostamos por estas especies cada vez más. Éste agua, es agua de origen subterráneo y su uso está controlado.
  • Mensualmente se calcula la eficiencia del riego teniendo en cuenta la evapotranspiración y la precipitación efectiva.

¡Tu opinión es importante!

porque hay cosas hechas, pero queda mucho por hacer