El consumo energético en la

En la gráfica, se puede ver la evolución del consumo energético por superficie en los campus de la UPV.

Gráfico 1. Consumo de energía total por superficie. Fuente: elaboración propia.

El consumo energético de la universidad se divide en consumo de energía eléctrica y consumo de combustibles.

Consumo de energía eléctrica.

En la UPV, este tipo de energía se consume en 3 grandes procesos:

• Climatización de espacios: calefactar espacios en invierno y refrigerarlos en verano.
  • Fuerza: corresponde al consumo que generan todos los aparatos que se enchufan (equipos informáticos, equipamiento de laboratorios: congeladores, campanas extractoras, cámaras climáticas y un largo etc.). En este caso hay que tener en cuenta que hay muchos equipos que deben permanecer encendidos las 24 h. del día.
  • Iluminación de espacios interiores y zonas exteriores.

Gráfico 2: Consumo de energía eléctrica vs coste en la UPV (2010-2022). Fuente: elaboración propia

Consumo de combustibles.

Entre los combustibles utilizados en la UPV el más destacable es el consumo de gas natural, que se emplea principalmente para calefacción.

Además del gas natural, también se emplean otros combustibles como son: el gasóleo, la gasolina y el propano, que se usan en:

• Instalaciones como los grupos electrógenos y equipos de protección contra incendios.

• Alguna caldera de poca potencia que se utiliza para calefacción y agua caliente sanitaria.

• En los vehículos de algunas unidades (coches, motos, furgonetas etc.)

• Actividades de investigación relacionadas con equipamientos que usan combustibles.

• El gas propano solamente se utiliza en el Campus de Gandía, dando servicio a la cocina de la cafetería.

Gráfico 3. Consumo de energía por tipología. Fuente: elaboración propia.

¡Tu opinión es importante!

porque hay cosas hechas, pero queda mucho por hacer.